Si las tortugas marinas están presentes en todo el mundo, tienen especial importancia en Las Islas de Tahiti. La tortuga marina es un animal venerado, considerado sagrado en la Polinesia Francesa. La tortuga marina en peligro de extinción está protegida en todo el mundo. Ve y conoce a la mujer a la que llamamos honu en tahitiano.
En todo el mundo existen siete especies de tortugas marinas: tortuga verde, tortuga boba, tortuga carey, tortuga plana y tortuga laúd, así como dos especies de tortuga golfina. Los viajeros a Las Islas de Tahiti pueden observar casi 5 de las 7 especies de tortugas marinas en la Polinesia Francesa. Estos últimos son considerados animales sagrados y venerados por la población polinesia. Las tortugas marinas representan un camino hacia el más allá. Facilitaría el paso de las almas hacia el descanso. Las dos especies más extendidas en la Polinesia Francesa son la tortuga marina verde y la tortuga carey. Podrías conocerlas mientras buceas en los atolones de Tikehau y Rangiroa, así como en las islas de Moorea y Bora Bora.
La tortuga marina, un animal sagrado
Durante siglos en la Polinesia Francesa, la tortuga marina ha sido un elemento central de la cultura tahitiana y es profundamente simbólica. Se considera que la honu trae suerte y longevidad. Este animal también porta valores como la sabiduría, la paz, la protección y el equilibrio de la naturaleza. Las tortugas marinas son consideradas las guardianas de los océanos y arrecifes de coral, sinónimo de salud y equilibrio ecológico. Forman parte de la fuerza sagrada de Las Islas de Tahiti, el maná. En la mitología tahitiana se dice que la tortuga marina trae descanso a las almas.



La leyenda mágica de la honu se encuentra en la artesanía, los tatuajes tahitianos y las leyendas polinesias. Desde telas de tapas hasta tatuajes, las tortugas se pueden encontrar en la mayoría de las artesanías tradicionales. A menudo, representan protección o suerte para quien los usa, o un recordatorio de respetar la naturaleza. Incluso la encuentras en la película de Disney Moana. Durante tu viaje a Las Islas de Tahiti, los turistas quedan encantados de ver tortugas marinas durante las sesiones de buceo o snorkel. A veces todo lo que necesitas es una máscara y un snorkel para admirarlas. Sin embargo, esta tortuga marina que tanto amamos está en gran peligro…
La tortuga marina en peligro de extinción
Debido a la pesca ilegal, la destrucción del hábitat y la contaminación de los océanos, las tortugas marinas de Las Islas de Tahiti han visto disminuir su número de manera preocupante con el tiempo. A pesar de esta disminución, las comunidades locales y las organizaciones conservacionistas han trabajado para aumentar su número.

Por eso los pescadores locales trabajan con grupos conservacionistas para proteger los sitios de anidación. Asimismo, se realizan esfuerzos de limpieza de playas para retirar cualquier residuo que pueda dañar a las tortugas. El plástico es un flagelo para nuestras tortugas. Finalmente, la asociación Te Mana O Te Moana trabaja para salvar las tortugas a través de actividades de descubrimiento, educación y protección. Hoy presente en la isla de Tahiti, la asociación lucha para proteger a las tortugas marinas, cuidarlas y reintroducirlas en su entorno natural dentro de su clínica. Asimismo, la asociación Bora Bora Turtle Center se esfuerza por salvar las tortugas marinas de la Polinesia Francesa.