¡Cuidado que ahí voy! Bienvenido al misterioso y fascinante mundo de Umu ti, caminar sobre el fuego en Las Islas de Tahiti. Prepárate para una experiencia extraordinaria,que combina valor, tradición y espíritu festivo. Esta cautivadora ceremonia es uno de los ritos más emblemáticos de la cultura polinesia. Así que ponte las chanclas, deja atrás tus preocupaciones y sumérgete en esta aventura única.

Imagina caminar descalzo sobre guijarros volcánicos calentados por las brasas calientes de Aito, sintiendo la energía que emana de la tierra y conectando con la esencia misma de la cultura tahitiana. Vive una experiencia sobrecogedora que te recordará la fuerza interior que posees y tu capacidad para superar los retos de la vida.

Un reto atrevido: caminar sobre roca volcánica caliente

Caminar sobre el fuego es una antigua tradición que se remonta a siglos atrás. Este ritual pone a prueba la valentía de los participantes y simboliza el coraje y la purificación del espíritu. No te preocupes: ¡no te quemarás las alas ni los pies! Las piedras se alimentan de brasas incandescentes, pero no lo suficiente como para provocar quemaduras. Los caminantes pueden cruzar con seguridad. Una vez que has emprendido el camino del lecho de piedras calientes, no puedes volver atrás, sino que debes avanzar, paso a paso, ¡como en la vida!

Los participantes son guiados por el tahua, el maestro de ceremonias que, con la ayuda de sus discípulos, se asegura de que cada caminante voluntario esté preparado para la aventura. Antes de que comience la ceremonia, se lleva a cabo una preparación meticulosa, combinando oraciones, canciones y danzas tradicionales para sacralizar la ceremonia y el lugar. Es un verdadero espectáculo visual y auditivo que te transportará a un mundo lleno de misterio y espiritualidad.

El fuego es un elemento destructor y transformador que tiene beneficios para la humanidad.” Tahu’a Raymond Teriierooiterai Graffe

Una ceremonia festiva y alegre

Celebrado entre junio y principios de julio, el umu ti marca el inicio de las festividades de la Heiva. La ceremonia está orquestada por el tahua, un sacerdote tahitiano. Raymond Graffe es un nombre muy conocido en este campo, así como en el del tatuaje. Tras aislarse en las montañas para prepararse espiritualmente, el sacerdote prepara un gran pozo en el que coloca leña, cocoteros secos y piedras volcánicas, y lo quema todo. Al cabo de 24 a 48 horas, las piedras están muy calientes. Comienza la ceremonia. Tras una serie de conjuros, el sacerdote invita a los voluntarios a caminar sobre las piedras ardientes para purificar sus cuerpos y mentes.

Caminar sobre el fuego no es solo una prueba de valor, también es una oportunidad para celebrar y divertirse. Tras desafiar las brasas, los participantes se reúnen para celebrar un banquete y compartir momentos de convivencia. La música, la danza y la deliciosa comida tradicional forman parte de esta ceremonia. Déjate llevar por los animados ritmos de nuestros guerreros marquesanos en el InterContinental Tahiti Resort & Spa, rodeado de amigos, amables lugareños y radiantes sonrisas, creando una atmósfera de pura felicidad y asombro.

¿Le ha resultado útil este contenido?