Los tahitianos han heredado una cultura rica y vibrante de sus antepasados ma’ohi. El patrimonio ma’ohi es un mundo en el que dioses, guerreros y hombres escriben coloridas leyendas que marcan el ritmo de la vida tahitiana. Aquí, la música, la danza y el arte animan la vida y el día a día de los habitantes de Las Islas de Tahiti. Aquí comenzó también el lanzamiento de jabalina, considerado el deporte de los dioses, los reyes fomentaban el surf y los hombres participaban en carreras de remos y en el levantamiento de piedras, ofreciendo impresionantes espectáculos y proezas de fuerza.

La herencia ma’ohi

Empápate del maná

Cultura tahitiana

La historia de Tahiti

El primer explorador europeo que pisó Tahiti fue Samuel Wallis, en 1767, pero la colonización de la Polinesia Francesa se remonta a algo más de mil años.

Los primeros emigrantes partieron del sudeste asiático y se asentaron en todo el Pacífico. Hoy en día, se pueden encontrar similitudes entre todos los pueblos del Triángulo Polinesio, que se extiende desde Hawái en el norte hasta la Isla de Pascua en el sureste y Nueva Zelanda en el suroeste.

La historia de Tahiti
Danse Tahitienne © Alikaphoto

Danza tahitiana

En la Polinesia preeuropea, las danzas “eran numerosas y variadas” (W. Ellis, 1831), pero sobreviven pocos vestigios de este periodo. Lo único que sabemos es que hombres y mujeres bailaban, juntos o por separado. Algunas danzas se bailaban de pie, otras sentados.

Los músicos solían acompañar las danzas con un número limitado de instrumentos, principalmente el pahu (tambor de dos pieles) y una flauta nasal.

Asociada, como los tatuajes, con la desnudez y la sensualidad, la danza fue prohibida por los misioneros. No fue hasta la década de 1950 cuando este arte ancestral recuperó su lugar entre las costumbres polinesias, reinventándose el arte de la danza gracias a la transmisión oral y escrita de los viajeros.

Descubrir
Cultura tahitiana

Artesanía polinesia

Escultura, tejido, costura: la expresión artística de los artesanos polinesios es rica y variada. La mayoría de las materias primas proceden de la naturaleza: los mamás que tejen y confeccionan sombreros, bolsos y alfombras durante todo el día utilizan fibras vegetales como el pandano, la fibra de coco o el ni’au, la hoja de la palmera cocotera.

El amor y la contemplación de la naturaleza se reavivan con las suntuosas sábanas, conocidas como tifaifai. Las maderas preciosas como el tou o palisandro local y el miro o palisandro son realzadas por la habilidad carpintera de los hombres.

Algunos artesanos utilizan roca volcánica, coral e incluso hueso para fabricar diversos objetos. Pero sin duda es la perla de Tahiti la que adorna el cuello de todo tahitiano.

Artesanía polinesia
Homme qui fait du poi©Alikaphoto

Una degustación de sabores exóticos

Cocina polinesia

En Las Islas de Tahiti, la comida, o ma’a, es una tradición por derecho propio, con un lugar especial en las costumbres locales. Para disfrutar de todos los sabores de la Polinesia, el ahima’a, u horno tradicional, es imprescindible. Los más aventureros pueden probar el tradicional fafaru, un plato de pescado fresco mezclado con agua de mar fermentada. Para que recuerdes el dulce aroma de los platos tahitianos, ¡no olvides meter en la maleta unas cuantas vainas de vainilla de Tahiti!

Cocina polinesia

Inspírate

Experiencias

Experimenta el maná, la mítica fuerza polinesia que activa a todos los elementos. Déjate llevar por aventuras, encuentros enriquecedores y descubrimientos inolvidables a través de toda una gama de experiencias, cada una más rica que la anterior.

Más experiencias
Más experiencias

No te lo pierdas

Tatuajes polinesios

La palabra tatau se originó en Las Islas de Tahiti, y todos sus símbolos tienen un significado, que cuenta la historia personal de cada tahitiano. Cada línea dibujada en el cuerpo unía a los mā’ohi de antaño con el maná, el vínculo fundamental entre el presente y el futuro. La presencia de Tohu, el dios tatau, que representaba a todos los peces de los océanos en sus colores y dibujos, confiere a cada tatau la esencia fundamental del sentido de la vida. El tatuaje ilustra un vínculo entre el cielo y la tierra.
En Polinesia, los tatuajes también son signos de belleza y, en la antigüedad, eran una parte importante de la vida como ritual que marcaba el final de la adolescencia y el paso a la edad adulta.

Tatuajes polinesios
Cultura tahitiana
Cultura tahitiana

También te gustará

Hablar tahitiano

¿Cómo hablar de la cultura tahitiana sin mencionar la lengua mā’ohi? En la Polinesia Francesa, el francés y el tahitiano son las dos lenguas más habladas. ‘Ia Ora Na (Buenos días), Māuruuru (Gracias), etc. he aquí algunas expresiones cotidianas que debes tener en cuenta para que tu viaje sea aún más envolvente y auténtico. Si decides salir de las Islas de la Sociedad para visitar las Islas Marquesas, Australes, Tuamotu o Gambier, descubrirás otros dialectos con sonidos cadenciosos que a veces son exclusivos de una sola isla.

Hablar tahitiano
Parler tahitien © Overpeek Studio
Chant moderne © Overpeek Studio

Las estancias

Vive la cultura tahitiana

Ofertas vigentes

Descubre nuestra gama de vacaciones para conocer la cultura tahitiana y explorar la belleza natural de la Polinesia Francesa. Sumérgete en las vibrantes tradiciones, los paisajes paradisíacos y la cálida hospitalidad de este destino único. Reserva ahora para aprovechar las ofertas más atractivas.

 

Todas las estancias
Todas las estancias

¿Le ha resultado útil este contenido?