Navegan por las lagunas y añaden un toque de evasión a los paisajes de Las Islas de Tahiti… Las piraguas forman parte de la vida en la Polinesia Francesa. Hoy en día, la tradición de construir piraguas polinesias sigue viva, combinando métodos ancestrales con materiales modernos. Estos magníficos barcos se utilizan para navegar, perpetuar el patrimonio culturel y albergar competiciones deportivas como la Hawaiki Nui Va’a. Tanto si te alojas en Tahiti, Bora Bora, Huahine o cualquier otra isla, descubre la asombrosa historia de la va’a polinesia.

Una tradición milenaria

Los orígenes de la piragua polinesia

La piragua polinesia

La piragua o va’a

Las piraguas polinesias, conocidas como va’a en tahitiano, son embarcaciones tradicionales formadas por un balancín unido al casco por dos brazos. Este ingenioso sistema de balancín te permite navegar más rápido en el agua. La tripulación avanza a buen ritmo con hábiles remadas. Los orígenes de las piraguas se remontan a hace casi 2000 años, a la época en que los antepasados polinesios emprendían sus viajes.
En aquella época, los navegantes polinesios utilizaban principalmente grandes piraguas dobles con velas, llamadas va’a taie, y realizaban viajes de varios miles de kilómetros hacia el este desde el sur de Asia a través del océano Pacífico. Este barco es el precursor de la construcción de catamaranes.

Hoy en día, las pequeñas embarcaciones va’a son la opción preferida. Todavía se utilizan para viajar de isla en isla, para pescar, para competir en regatas náuticas e incluso… un poco más original, ¡para llevar el desayuno a los turistas en bungalows sobre pilotes!

La piragua polinesia

Hacer la va’a

Originalmente, los polinesios utilizaban troncos de árboles largos y fuertes para crear los cascos de sus piraguas. La vela, hecha de pandano, era una tarea meticulosa reservada a las mujeres.


La construcción de piraguas era un arte sagrado, seguido de cerca por sacerdotes que invocaban a los dioses para que bendijesen la va’a. Para navegar por el agua, los tahitianos utilizaban remos de madera con una pala ligeramente inclinada hacia delante.

Los materiales utilizados hoy en día son obviamente diferentes, pero la piragua doble sigue considerándose el antepasado del catamarán, una de las mejores embarcaciones para navegar por el océano..

Inspírate

Experiencias

Experimente el Mana, la mítica fuerza polinesia que anima cada elemento. Déjese llevar por aventuras, encuentros enriquecedores y descubrimientos inolvidables a través de toda una gama de experiencias, cada una más rica que la anterior.

Más experiencias
Más experiencias

En la piel de un navegante

Introducción a las piraguas

El piragüismo es una experiencia diferente del kayak o la canoa. Navegar por las lagunas, ir de motu en motu, probar la pesca tradicional y conocer la cultura polinesia son solo algunas de las experiencias que puedes vivir en Las Islas de Tahiti.
Imagínate a bordo de tu piragua, surcando un tramo de océano… Al fresco de la mañana o al atardecer, mientras se pone el sol, tu va’a te llevará a través de las olas. Siente el viento en tu piel y esa increíble sensación de libertad…

Introducción a la va’a
Va'a Ta'ie ou pirogue à voile © Myles McGuinness
La piragua polinesia

También te gustará

De la vela al deporte: el Hawaiki Nui Va’a

La vela va’a se ha convertido en un deporte nacional que no solo atrae a los tahitianos, sino también a los aficionados a las competiciones de deportes acuáticos. La carrera de piraguas tahitianas más conocida es la Hawaiki Nui Va’a, que se celebra en las Islas de la Sociedad, en la Polinesia Francesa.
Otras dos carreras emblemáticas son la Tahiti Nui Va’a, una carrera de piraguas V6 que se celebra cada dos años alrededor de la isla de Tahiti, y la Molokai Hoe, una emocionante carrera entre las islas hawaianas de Oahu y Molokai.

Hawaiki Nui Va’a
La piragua polinesia
La piragua polinesia

Las estancias

Viva la cultura tahitiana

Ofertas vigentes

Sumérgete en auténticos viajes que te permitirán descubrir la diversidad cultural de cada isla. Reserva ahora tu paquete y déjate hechizar por experiencias culturales inolvidables.

Todas las estancias
Todas las estancias

¿Le ha resultado útil este contenido?