El fafaru es uno de los platillos favoritos de Tahiti… ¡pero su característico olor espanta a los turistas! No te vayas todavía, vamos a desvelarte todos los secretos para degustar y preparar un fafaru con éxito.

El fafaru es un platillo originario de la Polinesia Francesa. Se trata de una mezcla de filetes de pescado crudo, normalmente atún, y especias locales (según el gusto: ajo, guindilla, jengibre, cebolla, especias, etc.) marinados en una mezcla de agua de mar y cabezas de gambas de agua dulce locales. El tiempo de fermentación de este preparado de agua de mar depende del sabor deseado. Cuando el plato está listo, adquiere un sabor particular que puede confundir. Y, sin embargo, ¡su sabor no se parece en nada a su penetrante olor! En el paladar, el sabor es dulce y picante a la vez. En la cultura tahitiana,el fafaru se consume generalmente en ocasiones especiales y festivales. Es una auténtica delicia para los entendidos. Cuando disfrutes del fafaru, saboréalo lentamente con leche de coco o mitihue, para apreciar los sabores de las especias y hierbas.

¿Cómo se come el fafaru?

Para una primera degustación, te recomendamos que lo pidas en tu hotel o lo disfrutes durante la comida o la cena en un restaurante. Si te alojas en una casa de huéspedes de la Petite Hôtellerie Familiale y las comidas están incluidas, pide que te preparen un fafaru. Tus anfitriones se sorprenderán, pero seguro que estarán más que encantados de cocinarte este plato tradicional. Quizá tengan la oportunidad de pescar el atún ellos mismos o de comprarlo fresco en un mercado local En cualquier caso, deja que te cocinen este platillo típico de Tahiti.

Pide una fermentación ligera para degustar el fafaru. Podrás tener la oportunidad de elegir el pescado utilizado para esta receta tahitiana. Generalmente se utiliza atún, pero a veces se cocina con pescado blanco fresco de la laguna o las famosas chevrettes, gambas de agua dulce. El fafaru se sirve con una variedad de guarniciones. Primero, una deliciosa leche de coco y después taro o uru. El taro es un tubérculo que se cocina del mismo modo que las patatas: en puré, al horno, etc. El uru es el fruto del árbol del pan de Tahiti, que se cocina del mismo modo que el taro. Estás de suerte.

Fafaru y otros platos tahitianos

Como puedes ver, el inusual olor del Fafaru lo convierte en un auténtico desafío culinario. Afortunadamente, Las Islas de Tahiti cuentan con platillos de pescado tradicionales con un olor menos pronunciado. El más conocido es, sin duda, el poisson cru (pescado crudo) en leche de coco. ¡No dudes en probarlo!

Otros platos populares de pescado de la Polinesia Francesa son: el pescado a la parrilla en hojas de plátano, el poisson cru con limas y cebollas, y tartar de atún crudo. Estos platos no solo son deliciosos, sino también saludables. La cocina tahitiana tiene mucho más que ofrecer que el fafaru. La cocina es sencilla, auténtica y fresca, y celebra los sabores de la región del Pacífico Sur. Con sus ingredientes locales y la abundancia de frutas y verduras, la cocina tahitiana celebra los sabores de la región del Pacífico Sur.

¿Le ha resultado útil este contenido?