En Las Islas de Tahiti, ninguna reunión o celebración está completa sin la preparación de un ahimā’a. Este tradicional horno tahitiano requiere cierta preparación. Se utiliza para guisar comida en un agujero cubierto de follaje. Suele excavarse en la tierra y se utilizan piedras volcánicas como brasas. Este es un delicioso manjar que tienes que probar.

En Rurutu, se conoce como umu’ai y durante las bodas, toda la población participa en su preparación. En otras islas como Moorea, Bora Bora, Huahine, Maupiti y en todas las demás, la tradición del horno ‘ahima’a sigue viva. La palabra tahitiana ‘ahima’a tiene su origen en el antiguo pueblo maohi y se refiere al horno tahitiano. Ahi significa fuego y ma’a se refiere a la comida.
Tradicionalmente, el ‘ahima’a se utilizaba para preparar comidas festivas y se honraba especialmente los domingos. Esta tradición fue introducida por los misioneros católicos, y la mayoría de las familias tenían su propio lugar dedicado a la práctica del ‘ahima’a. Hoy en día, el ‘ahima’a se sigue celebrando en la Polinesia Francesa. Suele hacerse en ocasiones especiales, como cumpleaños, bodas o fiestas. La comida cocinada en un ‘ahima’a tiene características únicas: ¡es ahumada, jugosa e increíblemente sabrosa!

Preparación del ‘ahima’a

El secreto del horno tradicional tahitiano reside en su preparación e incluso… ¡en su cocción! El éxito requiere paciencia. En la víspera de la fiesta, los tahitianos cavan un hoyo y colocan en él cáscara de coco y madera antes de añadir las piedras volcánicas. Sólo queda encender el fuego, colocar hojas de plátano sobre las piedras calientes, disponer la comida y añadir sacos de yute y arena. Ahora estás listo para empezar a guisar. Pero, ¿qué puedes meter en este horno? Bueno, ¡de todo! Pollo, cerdo, pescado, ‘uru, taro, fē’i, batata,… Todo ello envuelto preciosamente en hojas de plátano u ollas.

La apertura del horno es un momento muy esperado por los gourmets, cuando el aroma de los platos cosquillea las fosas nasales. Según la tradición polinesia, la ma’a Tahiti o “comida polinesia” se compone de una serie de platos selectos, como el Ei’a, pescado fresco del mar, y el pua oviri, un cerdo salvaje. Por supuesto, la comida no estaría completa sin los mejores regalos de la naturaleza de Tahiti, frutas exóticas, verduras y deliciosos tubérculos, como el fruto del pan conocido como uru, el taro, el fe’i y el fafa. De postre, prueba el po’e, un plato dulce tradicional envuelto en hojas de plátano. Como decimos en la Polinesia Francesa: Tāmā a maita i (¡buen provecho!)

El ‘ahimā’a requiere un largo tiempo de preparación, así como más de 4 horas de cocción. También es la oportunidad perfecta para probar la cubertería ecológica: platos de hoja de purau, cuencos de coco y vasos de bambú, por ejemplo. Estamos trabajando duro para promover el turismo responsable, ¡y necesitamos tu ayuda para hacerlo!

Durante tu viaje a Las Islas de Tahiti, no puedes dejar de probar los siguientes platos tradicionales: pescado crudo en leche de coco, pollo fāfā, plátano po’e y fara’oa uto… Disfruta de otras experiencias culinarias únicas en la Polinesia Francesa. Haz un picnic en un motu, mete los pies en el agua, saborea un zumo/jugo de fruta fresca o disfruta de tu primer fafaru, preparado por tu alojamiento… Disfruta de experiencias culinarias únicas.

¿Le ha resultado útil este contenido?